Pátzcuaro

Edificios de adobe y teja le dan un singular aspecto, en armonía con plazas y fuentes. El trato siempre amable de su gente se conjuga en una atmósfera de encanto que invita a volver una y otra vez.

PASEOS Y CIRCUITOS DETALLADOS SE PUEDEN CONSULTAR EN EL BLOG

Pátzcuaro mucho más que su plaza principal…
Plazuela de San Francisco
El Sagrario
El Calvario
Palacio de Huitziméngari
Pila de San Miguel
Museo de Artes e Industrias Populares
El Hospitalito
El Ex Convento de San Agustín y el mural de la conquista de Michoacán
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud
La Iglesia del Humilladero
El mirador del Estribo chico y grande

A solo unos kilómetros…
Ihuatzio, sus ruinas situadas en un hermoso paraje y su artesanía de chuspata
Cuanajo, pueblo de artesanos y sus muebles de madera
Capula, alfareros de corazón y artistas del azulejo
Tzintzuntzan, con su mercado de tejidos con fibras naturales, tallado de cantera, su convento y las yacatas (pirámides)
Santa Clara del Cobre, famoso por sus artesanías en cobre, sin embargo pocos saben que el cobre proviene de la recuperación. Pueblo de donde se inspira el personaje de Pito Pérez “La vida inútil de Pito Pérez”
El lago de Zirahuen…….
Tocuaro, y sus mascaras alegóricas

Calendario de Fiestas y Celebraciones de Patzcuaro y la zona lacustre…
Ver el Blog. 

Un poco de Historia…
Antigua capital de los purépechas en el tiempo del Caltzontzin (rey) Tariácuri, Pátzcuaro o lugar de cúes (templos indígenas) es una población mágica y muy peculiar.  Desde tiempos remotos sus pobladores decían que ahí estaba la puerta del cielo por donde descendían y subían los dioses.
Gran parte del centro histórico se encuentra construido en la parte alta de lo que fue un importante centro ceremonial indígena, la propia basílica de la Virgen de la Salud, el antiguo colegio San Nicolás y numerosas casas e iglesias están construidas sobre esta explanada prehispánica y con las piedras de los cues.
Pátzcuaro se sitúa a 2174 metros sobre el nivel del mar y cerca del lago que lleva su nombre, la temperatura media anual es de 14 a 20oC, los días son soleados y calientitos; las noches son frescas en verano, y moderadamente frías en invierno.


- Cuenta la historia que el rey Tariácuri acostumbraba, en símbolo de respeto, lavar  los huesos de los sacrificados en uno de los múltiples yacimientos de agua que existían en Patzcuaro.  A partir de allí nace la leyenda (impulsada en la colonia) de que en ese yacimiento el diablo espantaba a las mujeres que ahí iban a buscar agua por lo que Vasco de Quiroga mando a construir  La Pila de San Miguel.

- El hijo del último gobernante purépecha Tanganxoan II, Don Antonio de Huitzimengari, lego su casa a las comunidades indígenas del lago de Patzcuaro. En el Palacio de Huitzimengari se exponen actualmente sus artesanías y continúa este edificio a ser parte de su patrimonio.

En el Museo de Artes e Industrias Populares ubicado en el antiguo colegio de San Nicolás,  primer colegio del Estado para la instrucción de españoles, mestizos e indígenas, se puede apreciar entre otros cosas, el piso construido con una mezcla artística de huesos, cerámica y piedra; una cocina tradicional michoacana, una variedad de las artesanías que hacen de Michoacán una cuna de la artesanía.

- En la actualidad existen todavía fundaciones de las pirámides o cues en algunos patios traseros de las casas coloniales y en la parte trasera del Museo de Artes e Industrias Populares.

- Dice la historia contemporánea que Vasco de Quiroga, auditor de la corona española y obispo de Michoacán, “enseño” a los pobladores de la cuenca del lago a trabajar la artesanía, sin embargo antes de los Purépechas, los antiguos pobladores de la cuenca del lago de Pátzcuaro eran artesanos y alfareros, además de dedicarse a la pesca y a la agricultura en las orillas del lago. Posteriormente con la llegada de los Purépechas, pueblo migrante, surge una nueva cultura con una arquitectura singular y una gran habilidad en manejo de metales, alfarería y comercio. ¡Así que los habitantes de la zona ya tenían una gran tradición artesanal mucho antes de la época colonial!

- En Tzintzuntzan a solo unos 17 km de Patzcuaro se pueden conocer el atrio de la hermosa iglesia, con sus  seculares los arboles de olivo cuya plantación y explotación fueron prohibidas por la corona española, a fin de evitar la competencia con España, durante la época colonial.

- Patzcuaro fue la capital del imperio Purepecha durante  la época del calzonsin (rey) Tariacuri, a su muerte,  el reino se dividió en tres, cuyas capitales eran Ihuatzio,  Tzintzuntzan y Pátzcuaro.  En estos tres lugares aun se pueden apreciar y visitar vestigios de las pirámides. En  1450 es Tzintzuntzan (lugar de colibrís) que acapara el poder bajo el mando primero de Tzitzipandácuare, Zuangua y finalmente Tanganxoan.

La conquista del imperio purépecha por los españoles inicia con la entrada de Cristobal de Olid uno de los capitanes de Hernán Cortés a Tzintzuntzan en 1522, luego los Purépechas llamados también Tarascos por los invasores fueron objeto de una sanguinaria represión conducida por Nuño de Guzmán quien asesino el rey Tanganxoan II.

Con la llegada en el siglo XVI de don Vasco de Quiroga, Pátzcuaro recobró su importancia siendo nombrada ciudad capital en 1544. A la muerte de Don Vasco se traslada la capital a Valladolid (Morelia) situada a 45 km. Morelia recibe su nombre en memoria a José María Teclo Morelos y Pavón.

En la época de la independencia mueren Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, su marido e hijo, su estatua se encuentra en la plaza chica o Plaza Gertrudis Bocanegra.

 
English (United Kingdom)French (Fr)Español(Spanish Formal International)