TSINHARHINI KA SESI ERATSINI (Despertar y reflexionar) un mural en Cheran K’eri

Marco Hugo Guardian Lemus y Luis Giovani Fabián Guerrero ilustran la lucha del pueblo P’urépecha de Cheran K’eri en un mural situado en la Casa Comunal.
Mural al oleo en tela, dimensiones : 3.25 x 5.25 m

El 15 de abril de 2011, la comunidad de Cheran se organiza en defensa de su patrimonio natural, para resistir a la tala de sus bosques y a las humillaciones de la gente enemiga ; ese despertar generaría un cambio y una reflexión. La obra mural interpreta ese despertar y esa reflexión, tomando sus elementos básicos : el sentimiento, el pensamiento, el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo de Cheran K’eri. Al día de hoy la comunidad de Cheran K’eri mantiene su lucha intentando recrear su patrimonio natural.

 

Detalles de la obra :

La capilla del calvario surge como escenario protagonico de retención al enemigo donde las mujeres de Cheran iniciaron la lucha de forma valiente.

La fogata, escenario de reunión y convivencia, la fortaleza principal de la lucha y del pueblo como defensor de su patrimonio natural.

La vista panorámica del pueblo y al centro una niña con los cabellos en llamas que llora por la tragedia, el personaje con el sombrero y el niño que esta jugando con el juguete hacen referencia a la esencia del pueblo que se mantenía antes de la devastación, los troncos talados verdes sobre el suelo quemado representan la esperanza de volver a crecer, la esperanza del pueblo.

Tres hombres guardianes de la comunidad y del bosque.

Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.